El fin de la “ola independiente” y la encrucijada de volverse partido político 

Gerardo Farell A. 

“Quisiera empezar diciéndoles que los resultados electorales no nos favorecen.” 

La voz de Pedro Kumamoto se oía quebrada, apurada para acabar el discurso y al borde del llanto. Anunciaba a través de un video subido a sus redes sociales que las candidaturas que impulsaba su agrupación –Wikipolítica Jalisco– habían perdido ante las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el PT y Encuentro Social, y “Por México al Frente”, compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

El 31 de enero del 2019 el ambiente fue distinto. Los rayos del sol iluminaban el podio en la plaza José Clemente Orozco, en Guadalajara, donde el ex candidato independiente al senado llamó a una conferencia de prensa para anunciar la formación de Futuro Jalisco, que busca formarse como partido político para finales de 2019. 

Desde entonces han llevado a cabo 84 asambleas municipales, conformado 125 equipos promotores y reunido 15,361 militantes en todo el estado de Jalisco. Según la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 13, para constituir un partido político local se necesita la celebración de asambleas en dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. 

“Lo que se diferencía con las candidaturas independientes es que, al tramitarla, se te daba un monto del erario público, que eran 26 mil pesos, y ahora con la conformación del partido, no hay apoyo del erario.” explica Susana de la Rosa, coordinadora de Política de Futuro Jalisco

Una de las similitudes que afrontan en la conformación del partido y las candidaturas son los requisitos y de acuerdo a Susana, es “abismal la chamba de juntar 16 mil afiliaciones y las asambleas.” 

“En su momento con Kuma necesitamos 100 mil firmas, en mi caso, cuando fui candidata, necesitamos el 1% del distrito, que fueron 3 mil firmas aproximadamente. Me dieron 3 meses para juntarlas. Ahora nos dieron todo el año para lograr formar el partido.”

Susana sí ve factibles las candidaturas independientes, pero las leyes y los institutos electorales locales y el nacional no favorecen a las candidaturas ni a los candidatos. Tal fue el caso de Frank Aguirre, antiguo candidato independiente para Diputado local del Distrito 2 de BCS, que describe su experiencia como candidato independiente como “una catarsis”. 

“Esta experiencia me hizo conocer como funcionaba el sistema electoral. Hay mucha interpretación errónea de la participación ciudadana en los procesos electorales. Lo que me refiero es que las candidaturas independientes están romantizadas.” 

Para Frank le resultó complicado llevar una candidatura independiente, ya que fueron muchos trámites burocráticos y al final de la campaña tuvo que pagar multas acumuladas que llegaron hasta los ochenta mil pesos. Apeló ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y le dieron la razón, pero las multas siguieron por no traer a tiempo sus apelaciones.

“Una de las multas fueron porque presuntamente contratamos un spot de radio, cosa que probamos que era falso, que era un espacio dado por el INE, y aunque les probamos que eran falsas, tuve que pagar las multas.”

Aguirre acusa que hubo acoso sistemático por parte de las autoridades hacia él y hacia su padre, que lo amenazaron con embargarlo.  Pese a eso, sí ve factibles las candidaturas electorales pero ve necesario tener un equipo de tiempo completo y ya tener desde antes mucha experiencia o haber hecho trabajo territorial con los vecinos y comunidades, temas que Tadeo Meza,  ex candidato independiente al Distrito 16 en Ensenada, Baja California, ve como fundamental para formar una candidatura independiente en México. 

“Mi candidatura se construyó a partir del activismo. Me tocó coincidir con compañeros involucrados en la defensa del agua, de los derechos de los animales, de los que luchan contra la violencia de género y a partir de eso se construyó la candidatura. A muy pocas personas convencimos en unirse al proyecto como voluntarios, y de eso se sostuvo.” 

Tadeo ve positivo el camino de los independientes, pese a las dificultades que enfrenta un candidato independiente y las desigualdades entre ellos y los partidos. 

“Creo que hay mucha esperanza en los independientes, pero esto de matar o morir si está muy trágico y desmotiva un poco pero podemos incidir para esto cambie. Lo que exigimos al final es que esto cambie a lo que marca el principio de igualdad.” 

El descontento hacia los partidos y hacia la clase política dominante abre para Tadeo Meza un panorama factible para el desarrollo de las candidaturas y agrupaciones independientes 

“Por lo que percibo, cada vez más personas cuestionan la estructura como tal de Morena como partido y están desligando la imagen de Andrés Manuel a lo que está ocurriendo a nivel local, como con lo que pasó con el gobernador Jaime Bonilla o los presidentes municipales.”

Tadeo ve necesario que lleguen candidatos independientes a los puestos de elección popular para buscar generar un cambio. Pero eso ya ha ocurrido. En 2015, Pedro Kumamoto llegó al congreso local de Jalisco, al igual que en 2018 con  la agrupación Ahora, que llegaron en las elecciones del 2018 como candidatos de Por México al Frente y se volvieron diputados sin partido, los cuales cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los otros diputados que están en las bancadas ya existentes, según el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  

Pero parece ser que en la acción las cosas son distintas. 

“A todos los partidos se les da dinero por varias cosas, pero una de las partidas se llama subvención individual, que es dinero que recibe cada partido por cada diputado que tienen la bancada. Ese dinero no se los dan a los dipus, sino al coordinador de bancada, y él decide si les da dinero o no y cuanto.” comentó la diputada sin partido Lucía Riojas. 

La diputada denunció que, al no pertenecer a alguna bancada ni comisión, tampoco los dejaban subir a tribuna. Tuvieron que estar meses “stalkeando a Mario Delgado” para que accediera. Al final lo hizo, les dio a escoger 3 comisiones y una secretaría. 

“Gracias a eso pude contratar a uno de mi equipo como asesor, con una partida de la cámara. Los demás del equipo están aquí por amor al arte.” 

Pese a los agravios y a la discriminación que sufre ella y la agrupación, tiene algo que los otros diputados no pueden tener, y eso es libertad del habla en tribuna. 

“Cuando fue lo de la Guardia Nacional, fui la única que apeló las leyes secundarias. Tuve que subir a tribuna y defender mis ideas. Al estar ahí, un diputado de Morena se acercó a mí y me dijo: “Tú habla, nosotros no podemos, pero tú sí.” También fui la única que votó en contra. “ 

La diputada Riojas defiende el cambio a una política “de cercanía” con la gente y sus ideas. 

“Como que todo estos trajes y el glamour te alejan de las personas. Yo pienso que debemos de empezar a darle chance a la política de la cercanía, donde se pueden diseñar mecanismos de participación ciudadana, que de eso se trata la democratización del poder.” 

Ahora voltea hacia el 2021. Buscan conformar células a nivel local para aumentar la incidencia y su influencia. Esa misma idea fue lo que impulsó a la creación de Wikipolítica Chihuahua, agrupación política que antes pertenecía a la Red nacional de Wikipolítica, pero después de las pasadas elecciones quedaron solos, aunque no desmotivados. 

“Un grupo de chavos de aquí de Chihuahua empezamos a querer involucrarnos en las tomas de decisiones de la política. Creemos que las cosas deben de cambiar, no sabemos cómo pero tenemos que hacer algo para esto.” explicó Leonardo “Nayo” Rodriguez Varela, integrante de la agrupación. 

Nayo fue de los miembros de Wikipolítica que llegaron a creer en la vía político-electoral como forma de incidencia política, pero sus compañeros de Chihuahua comprendieron que la mejor forma de incidir es la participación ciudadana. 

“Comenzamos a participar en lo local. Nuestra primera iniciativa fue la de Sin voto no hay dinero, junto con los otros nodos de la Wiki. Estábamos impulsandolo pero éramos verdes, no sabíamos la mierda que era el Congreso del estado. Justo cuando ya estaba el dictamen hecho y subido en pleno, ¿Adivina que? Lo bajaron a último minuto y lo mandaron a la congeladora de la reforma política de 2017.” 

Pero con esas experiencias se aprende. En 2018, junto con varias organizaciones, lograron que pasara la Ley de participación ciudadana. Ahí marcaron una diferencia entre ellos y las otras organizaciones con una manera “in your face” e irreverente de hacer la política. 


“Tenemos otras formas de incidir, como los escarches, los Facebook lives, muchas cosas que aquí en Chihuahua no se hacía pero que resultaron muy efectivas.” 

Wikipolítica Chihuahua ha demostrado que, desde la sociedad civil, también puede haber incidencia en la política sin tener que optar por participar por un cargo de elección popular. Su último proyecto fue impulsar y llevar a cabo el primer plebiscito del estado de Chihuahua para poner en consulta el proyecto del iluminado del municipio de Chihuahua. 

Esta agrupación “encontró su vena” en la participación ciudadana y en involucrar más a las personas en la política, algo que le ha resultado difícil a agrupaciones como Futuro Jalisco o Ahora. 


Y el año se acaba. A Futuro solo le falta 639 afiliados para volverse partido. Mientras que a nivel nacional, el Partido Encuentro Solidario, antes conocido como Partido Encuentro Social, y Redes Sociales Progresistas, partido de Elba Esther Gordillo, son las únicas agrupaciones políticas que han alcanzado los requisitos necesarios para volverse partido, mientras Ahora no se vislumbra ahí, aunque siguen entre las 68 agrupaciones que, según el INE,  siguen en la búsqueda por salir en el 2021 en la boleta electoral. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: